Viatge al barri d’Icària. El patrimonio viscut de un passat
1El crecimiento urbano en las áreas periféricas del territorio del sur del Mediterráneo europeo ha cambiado la configuración tradicional de las ciudades y sus suburbios en las últimas dos décadas. Si la compacidad era una característica clave tradicional de la ciudad y el territorio mediterráneos, recientemente la dispersión y el crecimiento urbano disperso han caracterizado la nueva forma del suelo costero (Salvati y Morelli 2014, Oueslati et al. 2015, Arribas-Bel et al. 2011). Según análisis anteriores basados en el proyecto europeo Corine Land Cover (CLC), Portugal, Grecia y España forman parte de los cinco países europeos con mayor incremento de suelo urbanizado entre 1990 y 2006. En concreto, la costa mediterránea de España es uno de los territorios europeos que lidera este incremento en el uso artificial del suelo (Arellano y Roca 2010, Jiménez 2006).
2La provincia de Alicante junto con la de Murcia, a lo largo del arco mediterráneo español, es representativa de dicho proceso de crecimiento. En el caso de la provincia de Alicante la categoría de uso del suelo CAC designada como tejido urbano discontinuo supone más del 40% del incremento total de superficie artificial entre 1990 y 2006 (Martí y Nolasco 2012).
Piso en venta en Sant Martí – Barcelona (P573-43430)
La migración internacional de los jubilados se refiere principalmente a la migración orientada a la comodidad entre los jubilados del mundo occidental que se trasladan, permanente o temporalmente, a nuevos lugares de residencia en busca de una mejor calidad de vida. Mi investigación en este campo se ha centrado en los jubilados suecos en España.
Actualmente participo en un importante proyecto de investigación europeo sobre cuestiones lingüísticas: MIME – Mobility and Inclusion in Multilingual Europe, financiado por la Comisión Europea (7º PM). Junto con una colega noruega, Ann Elisabeth Laksfoss Cardozo, examino los retos lingüísticos que surgen en el contexto de la migración internacional por jubilación, y las formas de afrontar dichos retos. Se centra en un estudio de caso basado en entrevistas sobre la migración de jubilados escandinavos a la zona de Alicante (España). Lea más aquí.
En un estudio anterior, examiné a los jubilados suecos que emigraban por temporadas a España. Ese estudio utilizó entrevistas y manuales para extranjeros que se trasladan a España. Las principales preguntas de la investigación se referían a los elementos del transnacionalismo en la migración internacional de jubilados, las estrategias residenciales de los jubilados, la relación entre el turismo y la migración, y el papel de la movilidad y la pertenencia entre los migrantes estacionales.
Bukkake in Torrevieja
This park is dedicated to Josep Maria Serra Martí, deputy mayor of Urban Planning and Municipal Services of Barcelona and one of the promoters of the 1992 Olympic Games.[62] It was created in 1994 by Cinto Hom and Carles Casamor. It is a neighborhood area, where one day a week an open-air market is organized. As it is located on a sloping terrain, it is structured in platforms separated by green slopes, with a multipurpose esplanade in the center. The focal point of the park is the Magic Fountain Manuel de Falla, the work of Pedro Barragan, consisting of a pond that houses a metal platform from which water cascades, and two large rocks next to some water jets, also has light and sound games, hence the name “magic fountain”. In the enclosure there is also a sculpture of a flamenco “bailaora” entitled Alegrías, the work of Ignasi Farreras.[63] The fountain is also the site of a sculpture by Ignasi Farreras.
IMMOBILROS RIF. 2200
Córdoba, C., Farris, M. y Rojas, K. (2017). Discutiendo la segregación socioeconómica escolar en términos territoriales: La influencia diferenciada de la fragmentación urbana y la movilidad cotidiana. Investigaciones Geográficas, 92, 54-76. https://doi.org/10.14350/rig.54766
Farley, R., Richards, T. y Wurdock, C. (1980). School desegregation and white flight: Una investigación sobre los modelos que compiten entre sí y sus conclusiones discrepantes. Sociology of Education, 53(3), 123-139. https://doi.org/10.2307/2112408
Gorard, S. y Taylor, C. (2002). ¿Qué es la segregación? A comparison of measures in terms of ‘strong’ and ‘weak’ compositional invariance. Sociology, 36(4), 875-895. https://doi.org/10.1177/003803850203600405
Holme, J. J. (2002). Buying homes, buying schools: school choice and the social construction of school quality. Harvard Educational Review, 72(2), 177-206. https://doi.org/10.17763/haer.72.2.u6272x676823788r
Murillo, F. J. (2016). Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 33-60. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.002